Saltar al contenido
Portada » Blog » El sector publicitario sigue creciendo en 2018

El sector publicitario sigue creciendo en 2018

crecimiento 2018

La publicidad en España crece: más aportación al PIB, más empresas y más empleos

La industria publicitaria sigue su proceso de recuperación tras los años más duros de crisis. Eso es, al menos, lo que se desprende de la cuarta oleada del Observatorio de la Publicidad en España 2018 elaborado por la Asociación Española de Anunciantes (AEA).
Con los datos del pasado curso sobre la mesa se puede apreciar cómo ha crecido la aportación del sector publicitario al PIB del país, así como el número de negocios relacionados con el ámbito publicitario y, en consecuencia, también el de personas que se dedican a este campo profesionalmente. Algo que es, sin duda, una excelente noticia para los cada vez más estudiantes de publicidad y marketing.
En el lado más negativo, encontramos datos como el que dice que los consumidores consideran cada vez más agresiva la manera en la que se comunican informaciones promocionales, lo que, sin duda alguna, va a obligar a muchos a replantearse la manera en la que están haciendo las cosas.
Echando un vistazo al informe al que hacíamos referencia más arriba, vemos cómo algunos datos de lo más interesantes como los que a continuación pasamos a detallar:

La publicidad en España en 2018

La aportación al PIB de la actividad publicitaria pasó del 1,325 del año anterior al 1,35% de este año.
En total, el número de empresas publicitarias pasó de 37.920 a 38.463, lo que supone un incremento del 2%. Así, pues, por quinto año consecutivo aumenta el número de negocios relacionados con el sector publicitario.
Esto se traduce en un aumento en el número de personas que se dedican a este sector. Según la Encuesta de Población Activa, estos pasaron de ser 99.900 a ser 112.600 durante el presente curso.
Cifras que parecen haber alentado a los estudiantes universitarios, ya que el número de alumnos que escogieron enrolarse en el grado de Publicidad y Relaciones Públicas y Marketing es de casi 26.000, lo que supone un notable incremento.

En total, se estima que el mundo de la publicidad genere alrededor de 6 millones de puestos trabajo en toda Europa. Según este informe, cada euro que se invierte en publicidad revierte hasta en siete veces más en la economía continental.
Por puestos de trabajo, los más demandados son los de Digital Marketing Manager, Community manager, Digital Account Manager, Social Media Manager y técnicos de SEO. Empleos en los que se ve cómo la digitalización va comiendo terreno al resto de puestos.
Por medios, la televisión lidera el ranking de consumo en nuestro país con una audiencia diaria que supra el 85% de la población. Sin embargo, según el propio EGM, casi la mitad de asegura consumir menos televisión que hace un par de años atrás.
Por último, el medio que se considera más invasivo a nivel publicitario sigue siendo la publicidad, siendo además este medio el que se considera más molesto en este sentido. De entre las promociones menos valoradas las telepromociones aparecen en lo más alto.